domingo, 12 de enero de 2014

LAS GUACAMAYAS MITO




Mito de las Guacamayas 
Reseña Histórica

En tiempos remotos las tierras de lo que hoy son las provincias de Azuay, y Cañar estaban pobladas.
Cuentan los viejos que un tremendo diluvio inundó la tierra, de manera que no quedaron más que dos sobrevivientes: dos hermanos varones que alcanzaron a subir a la cumbre de una montaña y guarecerse en una cueva que estaba en lo más alto.
Día y noche continuaban las lluvias, pero no alcanzaban la cumbre, porque las montañas se elevaban sobre el nivel de las aguas.
Las estrellas titilaban en la oscura y profunda bóveda… las enormes montañas parecían viajar  en la inmensidad de la noche. En su cabaña, Ataotupagui y Cusicayo, los dos jóvenes y fuertes hermanos descansaban al fin junto al fogón que parecía ser, visto desde lejos, un puntito sin el universo.
Con las primeras gotas que cayeron al amanecer…. Hacia frio y el cielo se había cubierto de nubes algodonosas y oscuras…… todas querían estar allí, justo allí, coronando las montañas, al punto que parecían desplomarse sobre la tierra. Y llovió sin cesar.
Al fin, después de muchos días, dejo de llover y un hermoso arcoíris apareció en el cielo. Los dos hermanos se encontraron solos en un mundo totalmente despoblado y silencioso. Tenían mucha hambre, pero no había nada para comer.
Después de mucho caminar, regresaron a la cueva. Al entrar sus ojos se deslumbraron al  encontrar deliciosos manjares servidos encima de una piedra. Disfrutaron de la comida y, recién cuando terminaron, se preguntaron, quien sería el amable que les atendía de esa manera. Varios días ocurrió lo mismo,
los hermanos ya no podían mas con  la curiosidad de saber quién les traía tan ricos alimentos. Un día decidieron esconderse y esperar a ver quién era su bondadoso benefactor, asombrados descubrieron que dos hermosísimas guacamayas, aves de vistosos colores, con rostro de mujer, traían en sus alas los alimentos y preparaban la mesa.



Los hermanos atraparon a las guacamayas, las cuales se convirtieron en dos hermosas mujeres que aceptaron casarse con ellos, estas dos parejas sobrevivientes del diluvio, repoblaron la tierra de los Cañarís. Desde entonces, las guacamayas son aves sagradas para los indígenas.
El Huacayñan o Abuga “se conoce que era un cerro sagrado para la cultura cañarí y que de este monte conocido como, el Guacayñan, Camino del Llanto, que se elevó como barca sobre las aguas en el diluvio Universal y luego fue en él donde se refugiaron los dos hermanos cañarís que se salvaron de la muerte, gracias a la intervención de las guacamayas, aves totémicas de la cultura Cañarí.”, del Fasaiñan y del Huahuashumi. Los animales que allí a vitaban eran arrastrados por el agua y las libélulas se cobijaban bajo las grandes hojas de los cedros, en  la espera del sol…









Ubicación Geográfica

En tiempos remotos las tierras de lo que hoy son las provincias de Azuay, y Cañar estaban pobladas por los Cañarís.
En el Cerro Abuga existió un templo de la cultura cañarí, llamado Huacayñan, en el cual se adoraba a la luna, principal divinidad de los cañarís y donde se decía que dormía el astro nocturno. Esta localizado en la parroquia Bayas del cantón Azogues, Tiene una altura de La base del cerro que sitúa a 2770 m s n m, y una altura total de  3090 metros. De acuerdo al ángulo del que se lo observa, puede ser visto como un cono casi perfecto y de costado se le aprecia de una forma alargada. La vegetación del Cerro Abuga es muy variada en la que tenemos plantas medicinales como la jayapa, mortiño, moradilla, la oreja de burro y la cola de caballo.

CULTURA CAÑARI
La palabra cañarí etimológicamente viene de Kan = culebra y de Ara = Guacamaya. Para algunos lingüistas significa descendiente de la culebra y de la guacamaya. La verdad es que estos animales fueron considerados sagrados y existen leyendas y decoraciones que así lo demuestran. Dentro de la gran familia Cañarí existieron parcialidades con culturas propias. Una de éstas fue la de los Peleusis que se radicaron en el sitio de la actual ciudad de Azogues y ejercieron hegemonía sobre tribus vecinas.
Existe una antigua leyenda de que este asiento de los Pelusis fue fundado por los caciques Tenemaza y Carchipulla, apellidos que todavía existen en la provincia.
Mitología y Religión
Si bien existían dos mitos del origen Cañarí, lo cierto es que los Cañarís reconocían a ambos como reales, por tanto adoraban a la Guacamaya y a la Serpiente como sus dioses principales ya que eran sus progenitores.
Ellos representaron a sus dos divinidades en un sinnúmero de objetos, lugares e ídolos. En una tumba Cañarí localizada en la población de Huapán (Provincia del Cañar) se encontraron gran cantidad de hachas de cobre, en la mayoría de estas estaba representada la guacamaya. En las ruinas de Chobshi (Sigsig, Provincia del Azuay) existía una serpiente de piedra de 30m de largo que había sido tallada por los Cañarís, de esta serpiente existen pocos vestigios ya que fue utilizada como cantera por los pobladores. En estas mismas ruinas en la tumba de un Cacique Cañarí se descubrieron distintos adornos hechos de oro.










6 comentarios:

  1. mmm, faltan datos, recordemos que la cultura cañari, estaba en lo hoy la provincia de Azuay y Cañar respectivamente, ademas atención y cuidado en los detalles de la narrativa, en el azuay en las Ruinas de Chobshi, están los vestigios mas antiguos de la sierra ecuatoriana que remontan a mas de 12000 años de antigüedad, la misma que se puede corroborar en el sitio arqueológico y el sinnúmero de detalles que allí se pueden recabar con evidencia... saludos

    ResponderEliminar
  2. Siiii alfin encontré esta leyenda aunque varia dependiendo del autor

    ResponderEliminar
  3. Es una leyenda donde quedaron dos hermano y sobrevivieron y falta datos del auto

    ResponderEliminar
  4. este mito es para los niños. Da una enseñanza mu linda

    ResponderEliminar
  5. alguien me puede ayudar con la fiografia del autoooooooooooooor

    ResponderEliminar